RESEÑA HISTÓRICA
El origen del teorema de Pitágoras, no se
conoce, Pitágoras filosofo y matemático griego, estudio algunos años en Egipto
y descubrió, que la mayor parte de los albañiles de esta cultura realizaban
unas obras perfectas, utilizando cuerdas, y dichas cuerdas estaban distribuidas
en tres partes de longitudes 3, 4 y 5; la cual al ser estirada se formaba un triángulo
y el ángulo formado entre los dos lados más pequeños media 90°.
El teorema de Pitágoras es una
propuesta demostrable hecha por un grupo griego de filósofos y matemáticos
llamados pitagóricos, los cuales fundamentaban sus saberes mediante la idea de
que todas las cosas existían formadas esencialmente por números. Esta
organización, al igual que el teorema, recibe el nombre debido al seguimiento
de los estudios e ideas propuestas por el filósofo matemático Pitágoras de
Samos. El teorema propone una proporción entre la longitud de los lados de un
triángulo rectángulo demostrable bajo la fórmula A² + B² = C², donde A y B son los catetos del
triángulo, y C es la hipotenusa. Se opina, que en las culturas Mesopotamicas y
del Antiguo Egipto se
conocían nociones de valores que
se correspondían con los lados de un triángulo rectángulo, y se utilizaban para
resolver problemas referentes a los citados triángulos, tal como se indica en
algunas tablillas y papiros La pirámide de Kefrén, datada en el siglo XXVI
a. C., fue la primera gran pirámide que se construyó basándose en el llamado
triángulo sagrado egipcio, de proporciones 3, 4 y 5. Sin embargo, no
existe evidencia que demuestre que tenían un marco teórico matemático que las
sustentara. El teorema de Pitágoras tiene este nombre porque su
demostración, sobre todo, es esfuerzo de la mística escuela pitagórica.
El Teorema de Pitágoras
es de los que cuentan con un mayor número de demostraciones diferentes,
utilizando métodos muy diversos. Una de las causas de esto es que en la Edad
Media se exigía una nueva demostración de él para alcanzar el grado de Magíster
matheseos.





Referencias bibliográficas.
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